La
alfabetización en Guatemala ha sido un proceso que ha tenido buenos intentos
por impulsar la educación en el país a través de los años, sin embargo, todavía
falta mucho por hacer para contrarrestar el alto nivel de analfabetismo que
existe actualmente. Según los indicadores macroeconómicos de Guatemala, la
inversión del Estado en educación corresponde únicamente al 3% del PIB,
lo cual coloca al país en una crisis evidente, ya que la tasa de analfabetismo
es del 34%. Esto significa que Guatemala cuenta con la tasa más baja de
inversión pública en educación y la tasa más alta de analfabetismo en
Centroamérica, lo cual es preocupante ya que estos indicadores reflejan que el
país no cuenta con una preparación educativa adecuada para enfrentar los retos
que implica la inversión extranjera para generación de empleos especializados,
por ejemplo, o bien los indicadores no son un atractivo para ese tipo de
inversiones al país. Es importante mencionar que una de las causas más
representativas del analfabetismo nacional es la exclusión histórica por parte
del Estado de Guatemala hacia la población en general, especialmente la
indígena y el área rural. Como en su momento lo mencionó el ex-presidente
Otto Pérez Molina, la falta de atención a la "Guatemala profunda".
El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) fue creado en 1986 con el
propósito de ejecutar un proceso de alfabetización planificado, como un órgano
superior encargado de definir y aprobar las políticas y estrategias
correspondientes en el tema de alfabetización, así también para encargarse de
aplicarlo a nivel nacional, por medio de entidades de desarrollo específicas.
Se enfoca en las personas de 15 años de edad o más que no saben leer y escribir
y se integra por instituciones del sector público y privado. Por parte del
sector público participan los Ministerios de Educación, Cultura y Deportes,
Trabajo y Previsión Social, Salud Pública y Asistencia Social, Agricultura,
Ganadería y Alimentación y Gobernación, así como el rector de la Universidad de
San Carlos de Guatemala. Por parte del sector privado participan representantes
de Universidades privadas, la Asamblea de Colegios Profesionales, la Asociación
de Medios Publicitarios, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas,
Comerciales y Financieras (Cacif ), organizaciones periodísticas, centrales
sindicales y la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas. El
fundamento legal de Conalfa se encuentra en la Ley de Alfabetización (Decreto
43-86) y sus reformas (Decreto 54-99) y el Reglamento de dicha Ley (Acuerdo
Gubernativo 137-91).
Conforme a la Ley de Alfabetización, Conalfa contó con una asignación presupuestaria inicial del 1% del presupuesto del Mineduc a través del Gobierno central, para garantizar la operación y continuidad de sus programas. Este porcentaje se ha reducido a través de los años y actualmente no es suficiente para satisfacer la demanda mínima de alfabetización nacional. Aunque se han creado políticas y leyes para que la alfabetización cumpla su propósito, no se concretan cambios significativos y concretos para superar las diferencias económicas, políticas, sociales y culturales que excluyen a la población al derecho a la educación y las oportunidades de superación personal, familiar y de las comunidades y del país en general.
Conforme a la Ley de Alfabetización, Conalfa contó con una asignación presupuestaria inicial del 1% del presupuesto del Mineduc a través del Gobierno central, para garantizar la operación y continuidad de sus programas. Este porcentaje se ha reducido a través de los años y actualmente no es suficiente para satisfacer la demanda mínima de alfabetización nacional. Aunque se han creado políticas y leyes para que la alfabetización cumpla su propósito, no se concretan cambios significativos y concretos para superar las diferencias económicas, políticas, sociales y culturales que excluyen a la población al derecho a la educación y las oportunidades de superación personal, familiar y de las comunidades y del país en general.
William Palencia
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